miércoles, 15 de junio de 2011

Función del Trabajador Social en el Sistema Penitenciario Federal

Asistencia Social

La DIVISION ASISTENCIA SOCIAL depende de la DIRECCIÓN GENERAL DE REGIMEN CORRECCIONAL.

 Representa la unidad técnica de la que emergen las normas y pautas que rigen las Secciones de Servicio Social de las Unidades que componen el S.P.F.-


 FUNCIONAMIENTO Y OBJETIVOS DEL AREA:
La DIVISION ASISTENCIA SOCIAL tiene asignada funciones enmarcadas en la Ley 24.660, Ley Orgánica, Reglamentos y Normativas complementarias, que en su integridad constituyen los parámetros y ejes institucionales que coadyuvan a la labor profesional del Escalafón Profesional - Subescalafón Servicio Social.

La misma tiene como objeto PLANIFICAR, ORGANIZAR, NORMATIZAR, COORDINAR y SUPERVISAR la ejecución de las políticas inherentes al tratamiento del individuo privado de libertad.
 El  objetivo del TRABAJO SOCIAL a través de ésta instancia y servicios que la representa en el marco institucional es esencialmente EDUCATIVO, tendiendo al desarrollo de las potencialidades del individuo. También propende a lo NORMATIVO para la adecuada y eficiente reinserción. Tiende a resolver situaciones conflictivas, disfuncionales o problemáticas de los internos y del personal que las presenta, como así también de su núcleo de pertenencia. Es ORIENTADORA para la mejor utilización de los recursos individuales como familiares y de los provenientes del contexto, a fin de optimizar la eficaz resolución de las situaciones problemas y de crisis. Es de carácter PREVENTIVO procurando que la acción del tratamiento profesional se proyecte ante lo latente en la continuidad del tratamiento delineado.



CARACTERISTICAS DEL QUEHACER PROFESIONAL
La dinámica del Servicio Social Penitenciario, permite observar cambios fundamentales en la disciplina, dirigido a un conocimiento científico sobre la materia, en una forma de abordaje profesional jerarquizado; siendo múltiples las intervenciones sociales.

Respecto del tratamiento de internos las acciones del trabajador social, se han visto ampliadas adquiriendo nuevas atribuciones que permiten un abordaje integral del interno, entendiéndose al grupo que identifique con sus lazos vinculares estables e incorpora al mismo como elemento clave en el proceso de reinserción social.
 El tratamiento penitenciario se caracteriza por lo interdisciplinario, integral y continuo, que tiene como finalidad el cumplimiento de los objetivos profesionales e institucionales.

El fin perseguido por el accionar del Trabajo Social Penitenciario, está compuesto por tres pilares esenciales, la familia, el trabajo, la red vincular en función de la integración social, con un enfoque centrado en la persona del interno.
Una de las herramientas fundamentales del trabajador social lo constituye la entrevista, con el interno y con los referentes significativos de su medio de referencia/pertenencia en el afuera; accediéndose desde ésta instancia a la visita domiciliaria que brinda un aporte elemental en el conocimiento de su entorno, con el objeto de contar elementos significativos en la determinación del diagnóstico , pronóstico social y tratamiento a aplicar.

En igual orden de temas, es dable destacar que con el objeto de efectuar una cobertura integral de las necesidades de urgencia respecto del interno y/o grupo familiar y en función de sus deberes de asistencia familiar, la atención se encuentra con cobertura mediante Guardias Pasivas los fines de semana y feriados, dándose respuesta a todas las situaciones de urgencia.

Asimismo, de la mencionada DIVISION depende directamente la SECCION DOCUMENTACION DE INTERNOS que apunta al recupero y tramitación de D.N.I. de aquellos internos indocumentados; ya sea por extravió o carencia del mismo; como asimismo respecto de la documentación de internos extranjeros con radicación definitiva en el país.



SERVICIO SOCIAL DE LAS UNIDADES:

Las SECCION de ASISTENCIA SOCIAL de las Unidades, tiene como misión ejecutar las políticas inherentes al Tratamiento Social de los individuos privados de la libertad e implementar los programas propios de su contexto, como así también adoptar las medidas necesarias para la asistencia, servicio y promoción de los mismos, dependiendo administrativamente del área correspondiente y técnicamente de la División Asistencia Social.

Es clave en su quehacer profesional el trabajo inter-institucional poniendo un mayor énfasis en la coordinación del quehacer profesional con instituciones ligadas al tratamiento social del interno y su grupo familiar, generando acciones con otras instituciones de la comunidad, en las situaciones que requieren de un mayor apuntalamiento del interno. De igual manera, es dable destacar que la intervención social aporta al tratamiento una visión del afuera, a través de acciones llevadas a cabo en el medio social, mediante las visitas domiciliarias

El trabajador social realiza todas aquellas intervenciones necesarias y convenientes que sean compatibles con el tratamiento del interno y tiendan a posibilitar y facilitar la conexión con sus vínculos útiles y redes externas facilitadoras, en pro del acompañamiento carcelario y preparación para el futuro egreso carcelario; estando orientada al fortalecimiento y afianzamiento de sus redes externas convenientes para su adecuada reinserción social. En el desarrollo de su actividad se hace hincapié en la tarea interdisciplinaria y participación de todo órgano colegiado.

En igual orden se sitúa el quehacer profesional desplegado por el SERVICIO SOCIAL en la OBRA SOCIAL y en la DIRECCION DE RETIROS Y PENSIONES siendo desde su inicio los OBJETIVOS propuestos por ésta última:

  • Crear un espacio de contención y orientación para los beneficiarios previsionales.
  • Contribuir a la eficiencia del gerenciamiento de las tramitaciones previsionales a través de la intervención previsional.
  • Desarrollar planes de acción profesional tendientes a procurar la protección y resguardo del beneficiario, tendiente a mejorar la calidad de vida de los mismos y resguardar sus derechos como beneficiario previsional

Como parte integrante del equipo interdisciplinario se participa desde el área de las Charlas de carácter Instructivo - Preventivo sobre diversos aspectos previsionales y de cobertura familiar para el personal en actividad. Ello, apuntando a que el personal próximo a pasar a retiro tenga información sobre su nueva situación y tome recaudos preventivos para la protección de su grupo familiar. “Asesoramiento Previsional en Destino para Los Agentes Penitenciarios”.


PROGRAMA DE PRELIBERTAD:

Depende del área su Organización e Implementación del PROGRAMA DE PRELIBERTAD – Art. 30 y 31 de la ley 24.660. En el marco del mismo, se considera especialmente todos los aspectos vinculados con las necesidades materiales, vinculares, afectivas y sociales que se relacionan con la situación de egreso.
Es dable destacar, que dicho programa prevee que todos los internos que egresan con Libertad Condicional, Libertad Asistida o por agotamiento de condena, estuvieron incorporados al Programa de Prelibertad, contando con la intervención de la Institución Post - penitenciaria: Patronato de Liberados.

El mismo se desarrolla en todas las Unidades carcelarias, se instrumenta a través del nivel de intervención individual y/o grupal de acuerdo a las características del establecimiento.

Cuando el abordaje metodológico se corresponde con la modalidad de Talleres, se utilizan técnicas propias del Servicio Social de grupo a fin de lograr los objetivos propuestos en el programa en general y con cada interno en particular, en relación a la comprensión de la situación que derivara en su privación de libertad, sus repercusiones en lo personal y familiar, limitaciones en lo social y alternativas en el afuera. Todo ello apuntando a la comprensión de tales hechos y reflexión sobre necesidades emergentes de su posibilidad.


Dentro del programa, el trabajo inter-institucional que se realiza, apunta fundamentalmente a la asistencia del interno y a su entorno familiar, en el caso que lo hubiere, intentando que éste último se constituya en un soporte afectivo frente al egreso del interno lo que no solo deriva en una asistencia de orden material (pago de hotel, viáticos, etc) sino en dar continuidad al tratamiento socio-familiar iniciado en el ámbito carcelario con referencia a su red vincular.

En la División Asistencia Social se lleva a cabo el “Taller de Orientación e Intercambio de Estrategias Socio - Familiares para la Reinserción Social”; temática integrada al Programa de Prelibertad, que se lleva a cabo con familiares de internos alojados en el interior del país.

Trabajo con Internos Condenados alojados en el Interior del País, sus Familiares o Grupos Referenciales con Problematicas Sociales de Riesgo – Un abordaje integral de las Problemáticas Sociales.

El mismo adquiere distintas denominaciones según los talleres realizados en las Unidades tal como:

  • Programa de Supervisión de Internos que obtienen Salida Transitoria; a través de intervención individual y familiar.(U.4)
  • Por una tuición responsable. (U.10)
  • “Volver a Casa” (U.11)
  • Talleres intensivos de regreso a la libertad (U.2)
  • “Sendero hacia la Libertad” (U.17)
  • “Retorno a la libertad” (U.19)
  • Como parte del equipo interdisciplinario se participa del Programa Especial de Tratamiento “Internos Anónimos” ejecutado por el equipo interdisciplinario; cuya finalidad es orientar las actividades hacia una genuina integración e internalización de los objetivos planteados para el tratamiento dentro del P. Prueba y la proyección del sujeto detenido hacia su próximo egreso al medio libre.


PROGRAMAS EN LAS UNIDADES
El Trabajador Social está inserto en Programas de Tratamiento Específicos; ya sea elaborados por los equipos de las unidades y/o integrando otros :

Dichas propuestas apuntan a coadyuvar, desde las técnicas y metodologías propias del Servicio Social a potencializar las perspectivas de una adecuada reinserción social y familiar de los individuos privados de la libertad.:

En tal sentido, el Trabajador Social integra los equipos interdisciplinarios de los C.R.D. y Metodología Pedagógica Socializador; siendo partícipe como parte del modelo educativo – terapéutico partiendo de una concepción integral, personalizado e interdisciplinario; consolidando y optimizando el funcionamiento del equipo de tratamiento.

Entre otros, específicos dignos de mención se encuentran los siguientes:

- Programa de Fortalecimiento de Vínculos Familiares cuyo objetivo del programa tiende a fortalecer el vínculo entre las madres privadas de su libertad que poseen a sus hijos institucionalizados bajo el amparo de diferentes organismos; a fin de favorecer la dinámica familiar al momento del egreso; posibilitando el encuentro coordinado entre ambas instituciones (U.3).-

- Tratamiento del Vínculo de Internas Madres con sus Hijos (U.31).

- Programa de Asistencia y Tratamiento a las Internas de la Tercera Edad. (U.31)

- Proyecto Pro Huerta Dirigido a población mayor de 45 años, sin asistencia familiar, siendo el objetivo el trabajo y la recreación, que brinde herramientas de aplicación en el medio externo y de utilidad en la supervivencia. C.P.F.1

- Afianzamiento de Lazos Familiares: abordaje grupal los Programas de Tratamiento Individual. C.P.F.ll.-

- Intervención en el Programa del Viejo Matías, participación en los talleres interdisciplinarios que apuntan a mejorar la calidad de vida de internos mayores de 50 años; abordando bajo tres enfoques. (U.2).

- Prevención de la Violencia Familiar “Talleres Des-Aprender” El objetivo general apunta a sensibilizar a la población penal sobre los efectos que produce en la calidad de vida de violencia familiar. Apunta a reflexionar sobre los estereotipos de género que rigen las relaciones interpersonales; bajo la consigna “El uso de la violencia genera daño”

- PROGRAMA DE TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO; se apunta a la optimización del tratamiento brindado al detenido a partir del aporte específico de cada área en particular. La intervención específica de social apunta a la revinculación del entorno familiar/Situaciones de Violencia / Tareas destinadas a la externación (U.20).

- Programa de Prevención sobre Conductas de Riesgo si bien el mismo es propio del área de terapia Ocupacional; desde el área social se participa apuntando a “crear una inquietud realista, haciendo posible un cambio de actitud efectiva de los internos/pacientes”.

Anualmente se concretan los ENCUENTROS REGIONALES Zona NORTE y Zona Sur lo que constituye un espacio de intercambio y actualización en la materia; facilitando una aproximación entre los distintos Servicios Sociales de una región y con los representantes de ésta División Asistencia Social. En los mismos, se hace hincapié además del intercambio, la capacitación e incentivación para el crecimiento profesional en el abordaje de la tarea integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada